"La villa de las telas" de Anne Jacobs

“La villa de las telas” de Anne Jacobs

"La villa de las telas" de Anne Jacobs

Una mansión.
Una poderosa familia.
Un oscuro secreto.
El destino de una familia en tiempos convulsos y un amor que todo lo vence.
Augsburgo, 1913. La joven Marie entra a trabajar en la cocina de la impresionante villa de los Melzer, una rica familia dedicada a la industria textil. Mientras Marie, una pobre chica proveniente de un orfanato, lucha por abrirse paso entre los criados, los Melzer esperan con ansia el comienzo de la nueva temporada invernal de baile, momento en el que se presentará en sociedad la bella Katharina. Solo Paul, el heredero, permanece ajeno al bullicio, pues prefiere su vida de estudiante en Múnich. Hasta que conoce a Marie…

 

La villa de las telas es la novela elegida por el grupo de lectura “De viaje literario” y que nos ha trasportado a Augsburgo, a principios del siglo XX. A pesar de ser una novela de género narrativo histórica y que yo no suelo decantarme por ellas, me pareció interesante por la época, por la sinopsis tan atrayente en el que el amor también aparece, y por supuesto, ya que tanto me gustaba la serie de Downton Abby, todo parecía indicar que seguiría mucho el estilo, cosa que esto último, así ha sido.

Me he impuesto escribir mi opinión sobre esta novela, ya que cuando me ha pasado lo que me ha pasado con su lectura, sinceramente, no siento que fluyan las palabras para expresarme. Y es que todo se reduce a que me ha dejado fría, sin sentirla. Ponerme con ella me costaba, pues no tenía nada de lo que tirar que me atrajera, a pesar de que, más o menos, me ha gustado.

Pero vamos por pasos.

A lo largo de la lectura, con sus más de 600 páginas, nos narra el día a día de una gran casa familiar de la alta sociedad de aquella época, con todo lo que les engloba. Es la vida de la familia Melzer y la de los entresijos del servicio a cargo.

Marie es una muchacha llegada de un orfanato a la villa para trabajar en las cocinas. Es inteligente, con carácter, y a veces un poco contestona para aquella época, algo que no siempre le ha venido bien en otros trabajos en los que ha estado. En aquella casa, dónde las empleadas no se lo pondrán fácil, descubrirá que el destino le tiene preparada más de una sorpresa. Vamos viviendo los recelos y las envidias tanto de la clase alta como los de la clase obrera. La relación entre dos hermanas de carácter tan distinto y sus anhelos. Un padre enterrado en los problemas de la fábrica. Una madre preocupada por sus hijos, sobre todo con la pequeña. Un secreto oculto. Y Paul, el único hijo varón de la familia, una persona más abierta y responsable, sin perjuicios, que irá teniendo más adelante mucho más peso.

La novela está narrada de una forma muy amena a pesar de las descripciones, pasando las páginas casi sin darse uno cuenta. Al principio (y no tan a principio) es un poco más lento, pues vamos conociendo al repertorio de personajes y su papel diario en esta historia. El estilo de la autora me ha gustado bastante y, francamente, a pesar de ser tan extensa, no se me ha hecho pesada. La ambientación de aquella época es exquisita, y los detalles están tan bien introducidos, que hacen que vivas el día a día con ellos.

Por otro lado, tenemos a la variedad de personajes principales en las que no siento que se perfile uno en concreto, y que va de aquí para allá sin profundizar ni desarrollar las relaciones. Por la sinopsis pensaba que Marie era realmente la protagonista, pero en ocasiones más bien la he sentido de pegote en la historia, un punto de unión entre los criados y los dueños de la mansión, y eso no me lo esperaba. Creía que ella y el secreto le daría más vidilla. Excepto con Paul y Marie, sobre todo Paul, no he conseguido empatizar con ninguno de estos personajes ni que me agradaran. Y esto, teniendo ellos gran relevancia, y algunos incluso principales, me ha restado bastante a la historia.

El amor que todo lo vence de la cual hace referencia también la sinopsis, me ha parecido sin desarrollo, frío y es tan, “tan” insta-love, que he llegado a preguntarme si es que se me había pasado algo por alto, porque ese amor lo veía imposible, aparte, queda muy, pero que muy relegado.

Por supuesto es cuestión de gustos y de lo que nos trasmita a cada uno. Y algo muy importante y a tener en cuenta es que mis gustos son más inclinados a la novela romántica en sí, y no ando muy acostumbrada a este tipo de lecturas.

La novela, primera de una trilogía, ha sido todo un éxito de ventas en su país en la cual ya están publicadas los tres volúmenes. La villa de las telas se puede leer independiente ya que todo lo principal queda resuelto en esta parte.

Y con esta simple opinión, me ha gustado ver los diferentes puntos de vista entre las chicas del club de lectura.

¡Nos vemos en la próxima!

 

Si pincháis en la imagen de abajo, os llevará a los enlaces de mis compañeras del club De viaje literario. Conforme vayan publicando ellas sus reseñas añadiré sus enlaces.

La villa de las telas de Anne Jacobs

 

Editorial: Plaza & Janés

Edición: Papel y digital

Serie: La villa de las telas (01)

Enlace compra en Amazon: Aquí

16 thoughts on ““La villa de las telas” de Anne Jacobs

    • ¡Hola, Pilar!
      En esta novela si algo he notado es que, o gustaba muchísimo, o nos costaba (de hecho, han abandonado su lectura unas cuantas). Sin embargo, a otras les ha entusiasmado. Es lo que tienen como nos llegan las lecturas, pero una cosa sí que hemos coincidido y es en lo bien escrita que está. No te asustes, quizás con las expectativas más cautelosas lo disfrutes más.
      ¡Gracias por pasarte!
      ¡Un besazo!

  1. Hola Samantha!!
    Eres la primera!!!!!!!Enhorabuena, primero de todo, por estar echándote encima todo el peso del CDL y por hacerlo tan bien. Encima, te da tiempo a escribir la reseña la primera. Una crack!!
    Bueno, cómo sabrás por mis comentarios, a mi parece que me ha gustado más que a ti. Tal vez sea por lo que dices que eres muy de romántica y yo soy muy de histórica. En cierto modo, tampoco es tan histórica La villa de las telas, pero la casa, su servidumbre y los entresijos de la fábrica, los explica de una forma impecable para transportarnos a la Alemania de la época.
    Yo he visto el libro como una enorme introducción para lo que viene, entre otras cosas, por el momento en que termina: justo antes de la 1º Guerra Mundial). No sé por qué pero tengo muy buenos presentimientos para los próximos libros, así que para mí, ha sido todo un placer leer éste.
    Enhorabuena por tu reseña, espero publicar la mía prontito.
    Besazo.

    • ¡Hola, María Ángeles!
      Jajajaja. Que conste, que nada más terminar de leer el libro me puse a escribirla y la guardé. Sabía que, si no lo hacía así, después de unos días no lo haría. Sí, a ti y a unas cuantas sí que le gustaron bastante, y sin embargo unas lo terminamos porque tampoco era una mala lectura y otras se quedaron por el camino. Es lo que tiene como a veces nos llegan las historias y lo que dentro de ella le gusta a cada una. Puede ser que sea como lo has percibido, una introducción, ¿pero una introducción de más de 600 páginas? Por la sinopsis del siguiente que leí parece que es más atrayente, pero no creo que me ponga con él cuando llegue. Eso sí, todas estamos de acuerdo en que la autora escribe muy bien y eso hizo mucho. Daros prisa que me habéis dejado sola para las reseñas, jajajaja. Me alegra que la disfrutaras.
      ¡Un besazo, guapísima!

  2. !Holaaa Samantha!
    Bueno… pues ya sabes que a mí me ha gustado bastante y sí voy a continuar con la saga.
    En parte te entiendo porque sí es verdad que de romántica no tiene mucho. Es más bien narrativa tirando a histórica. Yo sí me imaginaba que sería así y yo he descubierto en este tipo de novelas que no me cansan tanto como la romántica pura y dura… será porque me hago mayor jeje.
    También agradecerte todo lo que haces porque está claro que si alguien no se preocupara no habría Lecturas Conjuntas y la verdad, pese que a unas nos gustes más que a otras las novelas lo pasamos genial. Ha sido un placer, como todas las que hacemos.
    Besossss)

    • ¡Hola, Maricarmen!
      Sí, fuiste una de las que le entusiasmo la lectura, cosa que me alegra mucho. No a todas nos puede llegar igual, ya ves que algunas abandonaron. Yo sabía que no era romántica, aunque sí hubiera una historia de amor por lo que ponía la sinopsis y parecía que tuviera más peso. El problema más bien lo he tenido con el conjunto de cosas que he mencionado.
      Claro, cada una tiene unos gustos y unas necesidades a la hora de escoger una lectura, a parte de lo que el cuerpo pida.
      Gracias, se hace lo que se puede y el apoyo de las compis también. A mí también me gusta compartir y debatir las lecturas con vosotras, me parece bastante enriquecedor como a cada una nos llega las historias.
      Más lecturas llegarán y más viajes literarios haremos y disfrutaremos.
      ¡Un besazo, guapísima!

  3. Hola Samantha!!
    Pues yo soy una de las que lo han dejado a la mitad (en mi caso casi al final) pero porque no he tenido ganas de seguir con su lectura y entre medias se me han ido colando otros libros. No digo que no enganche y que no me guste, porque sí lo hace, sino que es de esos libros que no te apetecen volver a ponerte con ello porque sí, porque tienes ganas de ver cómo sigue o qué sucede en la trama. Lo acabaré porque soy muy cabezota y quiero descubrir las cosas, pero no sé cuándo 🙂
    Gracias por la reseña y por todo tu trabajo!!
    Besos :33

    • ¡Hola, Sandra!
      Eso me pasaba, que cuando dejaba la lectura no había nada que me llamara la atención para tener esas ganas de seguirla, así que me imponía a mí misma no dejarla, aunque fuera intercalándola con otras lecturas. A ver, más o menos me gustó, o más bien me entretuvo, por ello la terminé, pero no sentí nada con sus historias. Si eres cabezona algún día conseguirás acabarla.
      Gracias Sandra por pasarte!
      Un besazo!

  4. Hola Samantha 🙂
    Antes de nada decirte que el blog está muy bonito 😀 De vez en cuando da gusto cambiarlo ^^
    Este libro me llamaba muy poquitín en aquel momento y la verdad que sigue igual, jajaja, no es que no me llame la atención pero ahora mismo no me apetece leerlo, jeje.
    Es una pena que la lectura no fuera todo un éxito lector :/ qué rabia da eso porque en principio no pinta mal pero depende de cómo se desarrolle todo.

    Besinos.

    • ¡Hola, Vero!
      Gracias. Pues sí me ha dado gusto cambiarlo, jejeje, le tenía ganas.
      No pintaba mal la novela, sí, y tampoco es que haya sido una mala lectura, más o menos ha sido entretenida, pero me ha dejado sin ninguna emoción, no hay nada que en ella me ha llamado la atención. Solo pasaba paginas viendo el día a día y aunque hay un hecho que quieres descubrir enseguida se ve el plumero. Lo que para mí es muy destacable es la pluma de esta escritora que es muy buena. No sé, una lectura bien, pero sin emoción para mí. No creo que sea una lectura de las tuyas, pero la oportunidad si se te presenta pues no se debe dar la espalda, nunca se sabe y lo mismo te sorprende.
      ¡Un besazo y gracias por pasarte!

  5. Hola!!!
    Has hecho una lavada de cara al blog, verdad? Te quedo precioso, sencillo, me encanta!
    Este libro…fue otra que lo dejo a la mitad….ya no porque se colaran otros libros , se le sumo también la tablet que me dejo de funcionar, el bajón lector que tuve, y que en esos momentos tampoco me atrapaba….Marie, su carácter, su secreto, era lo que le daba vidilla a esas primeras páginas, la ambientación de “arriba y abajo”, pero no empatizaste con ellos…y tiene un amor de los que no me gustan encontrar…se le suma, frio y sin sustancia…..Lo tengo…y la tablet ya me la arreglaron….pero tengo otros libros que me tientan más.
    Un besito
    Otro Romance Más

    • ¡Hola, María!
      Sí que le he hecho una buena lavada, jajaja. Muchas gracias, guapísima. Un cambio le venía bien. Oh, una pena lo de la tablet y el bajón lector. Una lectura que disminuyó para muchas y no fueron de las nuestras. Sin embargo muy contrario a las otras, es lo que tiene como nos llega a cada una. Para mí el amor en esta novela me pareció tan frío, que sinceramente volví hacia atrás pensando que algo se me había pasado… pero no fue así, es que simplemente su historia es así. Una vez te enfrías con esta novela y viendo el poco hilo que tiene, no me sorprende que otras te tienten más, así que disfruta de esas otras lecturas.
      ¡Un besazo, guapísima, y gracias por pasarte!

  6. Hola Samantha!
    COincido contigo en todo lo qeu dices de la novela, te deja fría fría. En pocas ocasiones he conseguido conectar con los personajes, unos caprichosos, otros un tanto planos, sin imponerse… no sé. Pensé que me gustaría más por todo lo que esperaba de la sinopsis.
    N iidea de que sería una trilogía, desde luego por ahor ano le daría una oportunidad al segundo.
    Besines

    • ¡Hola, María!
      Exacto, y con los personajes costaba mucho conectar. La sinopsis yo la veo poco acertada para lo que luego te encuentras entre las páginas.
      Pues sí, es una trilogía. El resto ya están publicadas en su idioma original. Pero, vamos, que por mi parte ya tiene que cambiar mucho la cosa para que me anime a seguir sus historias.
      ¡Muchas gracias por pasarte y dejar tu opinión!
      ¡Un besazo!

  7. Hola Samantha!
    Pues a mí me gustó el libro,como dices la ambientacion,y la historia ,es decir la época está muy bien reflejada,y como tengo curiosidad en como acabara todo seguiré con sagas y si,me gustó ,pero…es cierto que no me leí libro de tirón quizás por lo que dices del lío de personajes y tantas historias que a veces pues a mí me cansaba,yo creía que Marie era la principal,pero es que su historia como dices se entremezclaba con muchas,y es cierto que la historia con Paul a veces daba la sensación de que te habías perdido algo 😁.
    Pero como cualquier novelón y ya por curiosidad acabe enganchando me a la trama la verdad.Y me ha encantado compartir aunque algo o bastante jeje a destiempo está lectura con vosotras.Un saludo.Hasta la próxima

    • ¡Hola, Gema!
      La ambientación está genial y la narración muy buena, eso sin duda. No me resultó aburrida, pero sí que no tenía nada que me llamara la atención. Quizás fuera que me esperaba otra cosa. Como sé que no entra en mi estilo, y con todas las que me gustaría leer, mucho tiene que cambiar la cosa para seguir esta trilogía por mi parte. Espero que las siguientes las disfrutes tanto como esta.
      ¡Besos y gracias por pasarte!
      Nos vemos en la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lavenaromantica.com te informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Lavenaromantica.com como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es sólo para que puedas realizar un comentario en esta sección. Sólo necesito tu nombre y correo para identificarte en el comentario, y así no tener que rellenar siempre lo mismo. Además, si pinchas sobre suscribirte, te enviaré a la dirección de email que pongas las novedades del blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor del hosting) a través de su empresa Webempresa Europa SLU. La política de privacidad la tienes en su web www.webempresa.com . El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no puedas dejar un comentario. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en samantha.kerr@lavenaromantica.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la página de política de privacidad en la parte inferior de la web.