“Herbarium. Las flores de Gideon” de Anna Casanovas

21 marzo, 2016 at 1:54 pm

Herbarium Las flores de Gideón de Anna CasanovasSinopsis-130

Un oscuro secreto familiar hizo que Sarah se marchara de Oxford a los dieciocho años. En su huída a Brasil dejó atrás una vida. Pero cinco años después, tras la muerte de su padre, se ve obligada a regresar. Quiere ver a su abuela Sylvia, la mujer que la crió de niña y que ahora sufre Alzheimer.
Sarah cree que estará solo unos días, pero cuando va a la Universidad donde su padre era profesor de química descubre que él se ha pasado los últimos años estudiando a Jane Eyre y buscando los dibujos de unas misteriosas flores, las flores de Gideon.
¿Quién es Gideon? ¿Qué significan esas ilustraciones? ¿Qué tiene que ver Jane Eyre en todo esto? Aunque su abuela parece conocer las repuestas, no puede ayudarla.
Lo más paradójico es que el único que puede hacerlo es Liam Soto, profesor estrella de la Universidad de Oxford, el mayor experto en Jane Eyre de Inglaterra y él ni quiere ni puede estar cerca de Sarah.
A través de las flores de Gideon, Sarah descubrirá el pasado de su abuela y una gran historia de amor que tal vez la ayude a recuperar su vida y le dé las fuerzas necesarias para desenterrar lo que de verdad se esconde en su corazón.

 

Lectura conjunta - Herbarium. Las flores de Gideon

 

En esta lectura conjunta, ha sido una maravillosa experiencia haber participado en ella y haber tenido tan buenas compañeras lectoras compartiendo nuestras impresiones. Un placer sin duda alguna, tanto por la lectura, como por las participantes, y esperando que volvamos a tener otra conjunta. ¡Gracias chicas!

 

Mi-opinión-155

 

Lo primero, dar la enhorabuena a su autora por esta novela ganadora del segundo certamen del Premio Titania, y que, tras leerla, me sumo a esas grandes opiniones que hay sobre ella.

Con su lectura, muchas son las sensaciones que me ha dejado, una mezcla de sentimientos desbordándome y que me han hecho necesitar mi tiempo para desprenderme de ese nudo en el estómago que he tenido, sobre todo, al terminarla. Dos historias en esta extensa novela, una presente, otra pasada. Ambas unidas y que iremos descubriendo a lo largo de los capítulos.

Con una excelente narración y un estilo fluido, elegante e impecable por parte de su autora, la historia está separada en dos partes. La primera parte está narrada combinando la perspectiva de Sarah en el presente, y también con un personaje que iremos descubriendo en el pasado, y que nos trasladará a aquella época de los años cuarenta, con la incertidumbre de una guerra devastadora como fue la segunda guerra mundial, y donde nos irá revelando una historia con mucha fuerza (para mí la que más tiene en esta novela). En la segunda parte, la historia estará narrada en tercera persona.

Sarah llega a Oxford por unos días tras el fallecimiento de su padre. Hace cinco años se fue del país huyendo de la vida que conocía, del chico del que estaba enamorada y de su familia por el descubrimiento de un secreto que le afectó bastante. Ahora tiene que hacerse cargo de las pertenencias tras la muerte de su progenitor y recoger todo aquello que este dejó, descubriendo que estaba en una investigación sobre la obra de Charlotte Brontë “Jane Eyre” y que despertará su curiosidad, y más al saber que Liam, su antiguo amor colaboraba con su padre. Aún le queda allí su abuela, Sylvia, a la que quiere y por la que se preocupa, una mujer que está ingresada en una institución y que poco a poco va perdiendo sus recuerdos por el Alzheimer que padece. Pero Sylvia se aferra a unos recuerdos que no quiere olvidar, una historia por descubrir y unas misteriosas flores dibujadas que quiere recuperar pidiendo ayuda a Sarah. Son las flores de Gideon. Sarah no está dispuesta a marcharse sin ayudar a su abuela y desvelar que investigación llevaba su padre, a lo que todo ello parece estar conectado.

Es una novela llena de preguntas, detalles, con ese toque de intriga que te tiene pegada a sus páginas queriendo desvelar más cosas de ella (aunque alguna respuesta se queda un poco en el aire), viviendo las historias de estas dos parejas, de sus decisiones, siendo personajes nada perfectos que tendrán que aprender de los errores.

Herbarium. Las flores de Gideon tiene un toque dramático, siendo una lectura profunda, intensa, llena de sentimientos que se te van clavando y que conforme te adentras en estas dos historias, que tiene ciertas cosas en común, va deleitándote con cada página que pasas, disfrutándola con tiempo, sin prisa, envolviéndote en su historia.

Creo, y para mí gusto, que Anna Casanovas (una autora para mí de apuesta segura), se ha superado con esta novela tan bonita y emotiva.

otros-datos-195

 

Aquí os dejo los enlaces de mis compañeras de andanzas de esta preciosa novela para que os paséis por sus blogs:

Cielos de papel/Ágora/Miss Brandon/Mis romances encontrados/Otro romance más/Mi rinconín de lectura/Estantes de papel/Etéreo Romántica Blog/La Narradora/La comunidad del libro/Deshojando Libros”.

También mención y agradecer a las dos lectoras que participaron y que no tienen blogs: Montserrat Argilaguet y Maricarmen Mar.

De Maricarmen Mar podéis leer aquí su opinión:

Descubrí a Anna Casanovas por casualidad leyendo Las reglas del juego. A partir de ahí me puse a buscar todos sus libros y a día de hoy he leído todos los que ha publicado a excepción de la serie La hermandad del halcón, la cual tengo pendiente.

Cuando me enteré de su nuevo trabajo “Herbarium, Las flores de Gideón” vi por casualidad un tuit de Samantha Kerr, administradora del blog La Vena Romántica en el en el que había organizada una Lectura Conjunta, descubriendo después que también participaban los blogs Cielos de papel de Lidia Cantarero, Mis romances encontrados de Sandra Mariscal, Ágora de eMe Ágora, La Narradora de Patricia Marin, Mis Brandon de Mónica Brandon, Romanticón de Beatriz Gant, La comunidad del libro de Sonia de la Rosa, Etéreo Romántica de Patricia Maestre Delgado, Mi Rinconín de Lectura de Vero RG, Deshojando Libros de Lidia Sanchez, Otro Romance Más de Maria Acosta Garcia y Estantes de papel de Cristina Díaz… total, que no lo pensé, me lancé directa, sin pensar y sin saber nada de Lecturas Conjuntas.

Fue entonces cuando pensé que esta vez lo compraría en papel y si fuera posible tenerlo firmado y dedicado por la autora. Y así fue, el 01-03 me puse a leer mi primera LC en papel y con una dedicatoria preciosa!

A mí me gustan mucho las historias con hilos temporales para que al final se unan todos y desentrañe la historia… y cuando empiezo a leer y veo que esta lectura es así, me dio un vuelco el corazón y me puse todavía más contenta.

En el capítulo primero ya ves la pluma de Anna… esa prosa maravillosa, sencilla y pausada que te enamora y que te engancha totalmente. Tan adictiva que no puedes parar de leer!

Dos historias familiares (una que transcurre en los años 40 con la 2ª Guerra Mundial de fondo y la otra más actual) de segundas oportunidades que contienen de todo, amor, ternura, emoción, intriga, secretos familiares, guerra, traición…

No quiero decir nada más porque quiero que seáis vosotras las que opinéis cuando la leáis, ya que os lo recomiendo sin lugar a dudas… pero lo que lo que sí quiero decir es es que me ha encantado, cautivado, enamorado, etc.

Mención aparte tiene la novela Jane Eyre de Charlotte Brontë, que tiene su punto determinante en las dos historias y que las une de una forma maravillosa… y que a mí que soy una enamorada de esas novelas clásicas me ha fascinado!!

Cada libro de Anna que leo me encanta, incluso más que el anterior, pero con “Herbarium, Las flores de Gideón” Anna Casanovas se ha superado. Como dije en Twitter, Simplemente maravilloso! Y por supuesto que las flores y sentimientos de Gideón, Sylvia, Liam y Sarah se quedan en mi corazón!

Siempre digo que para mí Anna es de obligada lectura y creo que a quién le guste este género estará de acuerdo conmigo.

En fin, que una vez terminada la lectura sólo te dan ganas de ver y saber el significado de las flores, visitar Oxford, sus jardines, la biblioteca de la Universidad, releer Jane Eyre y ver de nuevo la película… que por cierto vi el domingo 06-03 una vez finalizada la lectura.

Decir también que para mí la LC ha sido una experiencia única e inolvidable. He disfrutado muchísimo leyendo, comentando y cambiando impresiones.
Un grupo reducido, pero que me alegro de haber conocido y que espero volverme a encontrar en otras lecturas… por lo que os invito a que paséis esta semana por los mencionados blogs porque sé que las reseñas serán maravillosas y merecerán la pena leerlas.

Solamente me queda por mencionar a Montserrat Argilaguet Olestit, que como yo (novata y sin blog) ha participado en la LC. Gracias a todas. Ha sido un placer!

Esta opinión también la podéis encontrar en el enlace de su Facebook: https://t.co/MKQTUEzL3L

otros-datos-195

Editorial: Titania

Edición: Papel y digital

Compra en Amazon: Aquí

Compra Casa del libro: Aquí

Enlace web de la autora: Aquí

Otras reseñas de la autora: “Vanderbilt Avenue” / “Un beso al alba